CASTELLÓN
El barrio marítimo de Castellón de la Plana, El Grau, supone la puerta al mar y está situado a tan sólo cuatro kilómetros del centro de la ciudad. Dos son las principales vías para acceder: la avenida del Mar y la avenida Hermanos Bou. Ambas disponen de un carril bici o camino que permite acceder a pie o en bicicleta a este centro marítimo de gran atractivo.
Destaca la plaza del Mar, punto de encuentro de los castellonenses, “graueros” y visitantes. Se podría decir que es el centro neurálgico de El Grau, junto con el Real Club Náutico, las dársenas del puerto pesquero y el puerto comercial. Restaurantes, tiendas, pubs, cines y hoteles se concentran junto a esta plaza.
El puerto pesquero y comercial y el Club Náutico conforman nuestra opción de ocio en cuestiones marineras. Desde aquí parten algunos de los barcos que permiten realizar excursiones a las Islas Columbretes, o rutas para conocer la costa. Y, por supuesto, si queremos conocer a fondo la gastronomía castellonense, es en este distrito marítimo donde podremos degustar los sabores del mar.
Pescados como la dorada, el atún o la lubina cocinados a la plancha, a la espalda, en su salsa o a la sal son manjares dignos del mejor paladar.
Y para los amantes del mar, nada mejor que los más de ocho kilómetros de playas situados entre El Grau y Benicàssim, todas ellas galardonadas con bandera azul desde hace ya algunos años. Junto al Grau encontramos una curiosidad, la playa llamada El Serradal alberga una micro reserva del chorlitejo patinegro y abundante vegetación en su zona de dunas.
Y en cuestión de tapas, los chipirones, los mejillones de roca (al vapor), las almejas o los boquerones son una buena opción.
Eso sí, tampoco pueden faltar la gran variedad de arroces típicos de esta zona (paella, arroz a banda, caldoso…) y la fideuà, realizada con fideo seco que se cuece en caldo de pescado y que tiene una preparación similar a la paella.
Junto a El Grau se encuentra el Pinar de Castelló de la Plana. Algo más de 370.000 metros cuadrados de pinada ideales para relajarse. Dispone de atracciones infantiles, instalaciones deportivas, zona de picnic y de juegos y un campo de golf. Junto a El Pinar está el Planetario.
Y en cuestión de tapas, los chipirones, los mejillones de roca (al vapor), las almejas o los boquerones son una buena opción.
Eso sí, tampoco pueden faltar la gran variedad de arroces típicos de esta zona (paella, arroz a banda, caldoso,…) y la fideuà, realizada con fideo seco que se cuece en caldo de pescado y que tiene una preparación similar a la paella.
*CRÉDITOS A LA WEB OFICIAL DEL PATRONATO MUNICIPAL DE TURISMO DE CASTELLÓ